Ser más conscientemente humano

el camino de Steiner

comprender nuestro pasado y futuro

perspectivas transformativas

crecer, enseñar, sanar, inspirar, colaborar

en servicio al mundo

actividades, estudios, y arte en el mundo

comunidad en evolución

Investigador, maestro, artista: Rudolf Steiner engrandeció y profundizó acerca del concepto de lo que es ser humano. ♦ Entrelazó al ser humano con el cosmos, el pasado y futuro para alcanzar el auto-desarrollo y una evolución consciente. ♦ Aprende sobre su curso personalizado, descubrimientos, iniciativas, y actividades alrededor del mundo que continúan este trabajo hoy.

Rudolf Steiner importa. ¿Por qué?

Rudolf Steiner, tal vez, sea la figura cultural más importante pero que resulta ser poco conocida, incluso dentro de los círculos de personas muy informadas. Para los que sí lo conocen colocan a sus investigaciones y pensamiento entre los trabajos más penetrantes, prácticos y transcendentales de los últimos mil años.

Y lo anterior: ¿por qué es importante? La respuesta se halla en el lugar donde se encuentra parada la humanidad hoy día.

Steiner desarrolló una imagen de la naturaleza humana, su evolución del pasado y su potencial a futuro, que resulta especialmente comprensiva y multifacética. Una imagen así es necesaria para este momento de cambio radical en las relaciones humanas.

Nos hemos, poco a poco, separado de la naturaleza, y a la vez hemos ejercido un nuevo y poco cuidadoso dominio, no sólo sobre ella sino también en contra de otros seres humanos. Además, pareciera que estamos cerca de crear por medio de robots, inteligencia artificial, nanotecnología y demás, una supuesta versión mejorada de nosotros mismos.

Entonces, ¿qué podríamos necesitar más en la actualidad que una comprensión profunda de nuestra situación humana?

Por sí mismo, Rudolf Steiner dibujó una imagen coherente, inclusiva y accionable que contesta a las preguntas sobre dónde provenimos, dónde estamos y hacia dónde, posiblemente, nos dirigimos.

Eso importa.

Por lo tanto, ¿cómo acercarse al trabajo de Steiner?

Aunque murió en 1925, el tiempo presente resulta ser el más apropiado para conocerlo. Y lo puedes lograr a través de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo, mediante la lectura de sus libros. Steiner escribió alrededor de cuarenta. La colección de sus ponencias suma otros 300 volúmenes más.

También puedes encontrar información de él cuando alentado en la búsqueda de una nueva pedagogía para tus hijos, escribes en el buscador de internet: escuelas Waldorf o Steiner.

Puedes conocerlo cuando algún miembro de tu familia posea necesidades especiales.

Tal vez, lo encuentres en el momento que necesites de una guía espiritual o de auto-desarrollo.

Quizás también lo halles en su arquitectura, en alguna exhibición de euritmia o arte, o mediante sus versos meditativos.

Puedes hallarte a su encuentro en el tiempo que buscas información sobre comida saludable, o de la agricultura biodinámica, que también sana a la tierra.

Puede ser que lo halles en una clínica médica o en alguna práctica de terapia, o cuando observes un letrero en donde se lea la impronunciable: Antroposófica, es decir, la sociedad que vela por su trabajo; o en el tiempo que busques nuevas maneras más conscientes de dar o pedir prestado para hacer que algo bueno ocurra de inmediato.

Finalmente, lo puedes conocer a través de la contemplación del significado del ser humano, o cuando te cuestiones si vivimos una humanidad plena o no.

¿Aún tiene impacto?

Existen miles de iniciativas inspiradas en el trabajo de Rudolf Steiner, ubicadas en cada continente.

Muchas de ellas han nacido gracias al trabajo de una sola persona, pero que en conjunto se conectan con cientos de miles de individuos más.

Hace varios años atrás, la revista Utne se refirió a ese hecho como: “una cultura emergente”, que resulta ser otra manera de observar íntegramente ese esfuerzo.

Consciente de la unión global de la humanidad y de los cambios radicales de nuestra consciencia y circunstancias, Steiner a lo largo de su vida sembró semillas para que los futuros individuos  pudieran desarrollarse en esta siguiente existencia que se desenvuelve sobre el escenario humano global.

Pese a cómo conozcas o escuches información sobre Steiner, para ser completamente consciente de lo que él desarrolló, tendrás que salir a explorar. Esperamos facilitar esa exploración mediante nuestra página de internet, la que crecerá mes con mes. Nuestro plan es ligar el camino propio de Steiner a sus conocimientos más significativos y a las iniciativas que fluyen de ellos, con las actividades y recursos actuales.

Revista being human

La publicación impresa de la Sociedad Antroposófica en América se llama being human.  Se les envía gratuitamente a miembros de la Sociedad, y en parte es fondeada con ventas publicitarias. Está disponible para bajar en formato PDF. Las ediciones anteriores de la revista en línea en formato de lectura están disponibles en: www.issuu.com/anthrousa